miércoles, 20 de noviembre de 2013

Magnífica acogida de `Aragón con Gusto´



Los hosteleros aragoneses estiman que se han vendido alrededor de 25.000 menús durante el festival, celebrado del 30 de Octubre al 10 de Noviembre.

La fiesta de la gastronomía aragonesa se ha cerrado con éxito de público y participación. En torno a 25.000 menús vendidos por los 150 restaurantes participantes, a precios entre los 20 y los 35 euros. Son las cifras de cierre de esta primera edición de ‘Aragón con gusto’, un festival que ha servido para “prestigiar la imagen de la gastronomía aragonesa”, según sus organizadores.

Alrededor de 25 000 menús vendidos, es el primer balance del primer festival ‘Aragón con Gusto’, celebrado en toda la comunidad del pasado 30 de Octubre al 10 de Noviembre. Una iniciativa apoyada por la Dirección general de Turismo del Gobierno de Aragón, a través del Plan Impulso, que “ha resultado todo un éxito”, según sus organizadores, la Confederación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Aragón, CEHTA.

Un total de 150 restaurantes de las tres provincias han participado en esta pionera fiesta de la gastronomía que, por primera vez, ha agrupado a las tres asociaciones profesionales. Los menús, entre 20 y 35 euros, han seducido a los aragoneses y a quienes han visitado la región estos días, “de forma que se ha prestigiado la imagen de la gastronomía aragonesa”, según se desprende de la encuesta de valoración que ha realizado la CETHA, que, además, ha expresado su “satisfacción por el desarrollo del evento”. Unos menús cerrados, con agua, vino –Bodega Pirineos y Grandes Vinos y Viñedos, respectivamente de las DOP Somontano y Cariñena− o Coca-Cola, y al menos tres servicios antes del postre.

Los alimentos aragoneses han tenido una especial presencia, ya que, a modo de ejemplo, todos los menús contemplaban un plato elaborado con Ternasco de Aragón IGP. Tampoco han faltado entre los ingredientes otras denominaciones como el Melocotón de Calanda DOP o el Jamón de Teruel DOP, además de otros alimentos aragoneses, como la borraja, la trufa, el queso o los vinos con denominación.

Alojamientos y actividades:
Los 60 establecimientos hoteleros que han participado en el festival también han incrementado su ocupación durante la campaña, si bien éste es un dato más difícil de cuantificar. Los precios promocionales y la existencia de un puente, unido a la bonanza del clima, además de la campaña de difusión de ‘Aragón con Gusto’, han contribuido a que los índices de ocupación se encuentren notablemente por encima de los del pasado año en estas mismas fechas.

Y también los aragoneses han participado en el casi centenar de eventos que ha generado ‘Aragón con Gusto’. Degustaciones, demostraciones de cocina, presentación de productos y libros, charlas divulgativas, escaparates decorados, rutas gastronómicas, han sido algunos de los elementos que han llamado la atención de los aficionados, algo que ha sido posible gracias a la colaboración de la mayoría de entidades y colectivos que se ocupan de la gastronomía en Aragón, desde los profesionales de sala a la asociación de truficultores, pasando por productores, cocineros, sumilleres, baristas, barmen, Slow Food, celíacos, etc.

Una marca de referencia:
Señala la CEHTA que uno de “los aspectos del evento mejor valorados por los participantes han sido el logotipo y la creac ión de la marca‘ Aragón con Gusto’”, así como la campaña de difusión realizada y el hecho de haber reunido en un mismo evento a los restaurantes y hoteles de todo Aragón.

De hecho, se pretende que la marca permanezca en el tiempo para que se identifique con la gastronomía aragonesa, tanto dentro como en el exterior, unificando las diferentes campañas promocionales o actividades que se realicen a lo largo de todo el año, como el concurso oficial de tapas de Aragón que comenzará el próximo 11 de Diciembre, en el que participan las cinco mejores tapas de la provincia.

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