lunes, 14 de octubre de 2013

El I Túnel de los Sabores Calatravos abrió sus puertas en Bolaños hasta el domingo, como una experiencia gastronómica única



Para Miguel Angel Valverde, presidente de la Asociación promotora y alcalde bolañego, se trata de un paso importante en pos de la Marca de Calidad Rural europea, “porque somos de las pocas comarcas de Europa con tres Marcas de Calidad agroalimentarias reconocidas”.

“El Tunel de los Sabores Calatravos es un paso importante para que el Campo de Calatrava sea aún más reconocido a nivel europeo como una Marca de Calidad Rural para todos sus sectores económicos porque somos de las pocas comarcas europeas, si no la única, en contar con 3 marcas de calidad reconocidas: Berenjena de Almagro, Aceite de Oliva y Vinos Campo de Calatrava”, comentó Miguel Angel Valverde, presidente de la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava, promotora del evento, y alcalde de Bolaños, en su inauguración oficial hoy en este evento que propone una experiencia para los sentidos basada en la riqueza gastronómica del Campo de Calatrava, y que cuenta con patrocinio especial de GLOBALCAJA, entre otros patrocinadores, expositores y colaboradores de la comarca.

Asistieron más de 300 personas, entre promotores e invitados, entre ellos el coordinador de Economía y Empleo de Ciudad Real; Federico Céspedes; el presidente de la red de desarrollo rural regional RECAMDER, Angel Exojo; y varios alcaldes y concejales de municipios del Campo de Calatrava, junto a miembros del tejido asociativo cultural, económico y agroalimentario adscritos a la Asociación promotora.
 
Miguel Angel Valverde recordaba como desde el año 2000 se puso en marcha, fruto de la Mancomunidad, la Asociación Campo de Calatrava que unía a municipios mancomunados más a los sectores económicos y culturales de la comarca. Que deparó en el 2004 en la presentación en Almagro del “Parque Cultural Calatrava”, con tres sectores estratégicos de desarrollo del Campo de Calatrava, como eran el cultural, turístico y agroalimentario, entendiendo la cultura como eje aglutinador de los tres sectores, que contó con fondos PRODER y luego LEADER.

El presidente de la Asociación y alcalde bolañego se refirió además a como el Campo de Calatrava es de las pocas comarcas de España y Europa que tiene 3 marcas de calidad reconocidas para sus productos agroalimentarios, como son la IGP Berenjena de Almagro; Aceite de Oliva Campo de Calatrava e IGP Vino del Campo de Calatrava.

O a los logros en el plano turístico, al conseguir la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional para la Ruta de la Pasión Calatrava, entre otros logros culturales logrados entre todos, gracias a la colaboración mixta pública y privada. “Tenemos una perla en el territorio como Almagro que se complementa con la enorme riqueza del Campo de Calatrava, y a su vez, nuestra comarca se complementa con una ciudad tan bella como es Almagro”, dijo.

Y en base a ello, “hemos de avanzar en pro de un sentimiento mayor de comarca en pos del reconocimiento de una Marca de Calidad Rural, de índole europeo, que nos haga únicos en el continente”, añadía.

Referencia muy especial a la Junta de Comunidades y patrocinadores:
Valverde Menchero tuvo una referencia muy especial para la Junta de Comunidades, por conceder tres talleres de empleo, que han hecho posible la celebración del Tunel de Sabores Calatravos, entre otros logros, “que nos ayuda no sólo a la formación para la búsqueda de empleo de jóvenes, sino también para poner en valor la enorme riqueza patrimonial, medioambiental y paisajística de nuestro territorio”; para el sector privado de la comarca, deteniéndose en el Centro de Iniciativas Turísticas de la comarca, por su fuerte implicación en las degustaciones gastronómicas; y para Globalcaja, y otros patrocinadores y colaboradores hasta más de 20, quienes junto a las expositoras, han decidido apostar por este evento.

Terminó deteniéndose en los 15 municipios que integran la Asociación, y en la coordinación entre administraciones de la Junta de Comunidades, a través de las consejerías de Agricultura y de Economía y Empleo, y del Ministerio de Agricultura y la Unión Europea, a través de Fondos Leader.

De 1,5 euros a 7,5 euros:
Degustaciones, catas comentadas, charlas sobre alimentación saludable y actividades complementarias de carácter turístico (visitas guiadas)…Muchas serán las propuestas que se desarrollan en el interior de este Túnel gastronómico hasta el domingo, en una iniciativa desarrollada por alumnos y monitores de tres talleres de empleo realizados en varias localidades del Campo de Calatrava e impulsada por la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava, junto a la Consejería de Economía y Empleo de la Junta de Comunidades.

De este modo, la actividad comenzó ya por la mañana, con varios desayunos saludables para niños de distintos colegios de la comarca, en los que los pequeños pudieron disfrutar de lo que se considera la alimentación idónea con la que comenzar el día con la energía necesaria para afrontar un día lleno de intensa actividad intelectual y física: pan con aceite y frutas.

Tras el corte de cinta inaugural, acto público de apertura y visitar los expositores, comenzaron las presentaciones y degustación de distintos productos, como el mostillo de Amyapo, entre las 19 y las 19,30 horas; de vinos de la Cooperativa Oleovinícola Campo de Calatrava o los caldos de Bodegas Anhelo, entre las 20,30 y las 21 horas.

Este viernes se realizará una charla para explicar cuáles son los beneficios para la salud de los distintos productos producidos y envasados en el Campo de Calatrava, a primera hora de la tarde. A continuación, comenzarán las presentaciones, en este caso, del popular embutido ‘patatera’, de Embutidos Naranjo, vinos de Bodegas Naranjo, así como aceite del Pago Piedrabuena.

El sábado por la mañana, a las 11,30 horas, tendrá lugar la Presentación Turística Campo de Calatrava, justo antes de nuevas presentaciones de vinos de Salvador Delgado y Aceite de Oliva Palacios. Entre las propuestas más atractivas de este I Túnel de los Sabores se encuentra la elaboración de tapas especiales y cuidadas, al precio de 1,50 cada una, por parte de los cocineros invitados, de los restaurantes Abrasador, de Almagro, e Isla Perejil y Los Menchero, ambos de Bolaños. Asimismo, se harán visitas guiadas el sábado y el domingo a distintos monumentos de la comarca, además de proponer conferencias sobre la riqueza paisajística de la comarca, que incluye los volcanes del Campo de Calatrava.

El horario de acceso será el viernes y el sábado de 11 a 14 horas, por la mañana y de 17 a 21 horas por la tarde, y el domingo, entre las 11 y las 14 horas.

20 empresas de la comarca:
En el Túnel participarán alrededor de 20 empresas, cooperativas e indicaciones geográficas protegidas. Las empresas que tomarán parte son las aceiteras Pago de Piedrabuena, Olivar del Valle, Olivapalacios y la DO Aceite de Oliva del Campo de Calatrava; de vino, la IGP Vino de la Tierra de Castilla Campo de Calatrava, Amancio Menchero vinos, bodegas Anhelo, Bodegas Naranjo y Comercializadora Campo de Calatrava; de vino y aceite, la Cooperativa Virgen de las Nieves y la Cooperativa Oleovinícola Campo de Calatrava ; de berenjena, la IGP Berenjena de Almagro; de embutido, Embutidos Naranjo; Tartami representará al sector de la panadería; Productos Chacón, mostrará sus aperitivos y frutos secos; Amyapo, el mostillo y el arrope, y Saleta y La Despensa de Margarita ofrecerán sus quesos a los visitantes.

Además, tendrán un stand la Marca de Calidad Campo de Calatrava y Turismo del Campo de Calatrava.

Proyecto desarrollado por los alumnos de tres talleres de empleo de la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava:
Hay que recordar que este Túnel es un proyecto desarrollado por los alumnos y monitores que están realizando el taller de empleo en Promoción y Comercialización de Productos Agroalimentarios certificados del Campo de Calatrava, así como los talleres para Informadores Turísticos y Guías Turísticas de Parque Cultura,  y el tercero para preparar a Guías Turísticos para realizar visitas al Parque Cultural de Calatrava, impulsado por la Asociación del Campo de Calatrava, con subvención de la Consejería de Economía y Empleo y el Fondo Social Europeo, que está suponiendo la formación y empleo durante 6 meses para 44 personas.

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