miércoles, 4 de junio de 2014

La Ruta Montilla-Moriles centra el II encuentro gastronómico Nos Comemos Córdoba



Esta mañana se ha celebrado en la Diputación de Córdoba la presentación del encuentro gastronómico “Nos Comemos Córdoba” que reunirá a periodistas gastronómicos nacionales con el objetivo de conocer de primera mano la riqueza culinaria de Córdoba y su provincia.

La segunda edición del encuentro gastronómico Nos Comemos Córdoba se desarrollará en Córdoba y su provincia a lo largo de este fin de semana y está dirigido a periodistas y bloggers gastronómicos para que puedan conocer las riquezas culinarias de la provincia.

Algunas de las actividades recogidas en este encuentro son la visita a la bodega de crianza de vinagre que Toro Albalá posee en Moriles y que es una de las más importantes a nivel mundial, ponencias de Juanjo Ruiz (chef de La Salmoreteca) y José Ignacio Santiago (enólogo) sobre tipología y texturas de vinagres y su aplicación en la cocina o las características de los vinagres que se elaboran en Montilla así como su proceso de producción respectivamente.

La gastronomía cordobesa y montillana serán fundamentales en este encuentro a través de las diferentes recetas que los chefs cordobeses presentarán a los periodistas que acuden al encuentro. Algunos de estos chefs son Antonio Jiménez (Taberna Del Río), Juan Pedro Secaduras (Casa Pepe de La Judería) o José María González (Blanco Enea-Casa de Galicia).

Otro de los pilares de este encuentro está formado por las visitas turísticas a Montilla, a través de la Ruta Avilista, o al caso histórico de Córdoba de manos de Leyendas de Córdoba.

Entre los objetivos que se pretenden conseguir con la puesta en marcha de este evento se encuentra la promoción tanto de Córdoba como de su provincia y sus joyas culinarias, además de potenciar y dar a conocer a nivel nacional e internacional los diferentes recursos y productos turísticos con los que cuenta.

Rocío Soriano, delegada de Turismo de la Diputación de Córdoba, ha explicado que “se trata de conocer in situ la calidad de los productos de nuestra tierra, nuestras comarcas y municipios que engendran estos productos de calidad, y Córdoba, como destino turístico”.

También ha resaltado que “España, en el último año, ha crecido un 30 por ciento como destino gastronómico y nosotros, teniendo las Denominaciones de Origen que tenemos, los productos de calidad y siendo Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica, tenemos que trabajar en este sentido y promocionar Córdoba como destino de calidad gastronómica en todo el mundo”.

Por su parte, el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Córdoba, Rafael Navas, ha destacado que se está creciendo en cuanto a datos turísticos, lo que genera empleo y actividad económica.

El gerente de la DOP de vino y vinagre de Montilla- Moriles, Enrique Garrido, ha explicado que “ya tenemos certificadas nueve empresas de nuestra DOP Vinagre Montilla- Moriles y que se siguen recabando datos del movimiento del vinagre, lo que les sitúa en un mercado en el que anteriormente sólo lo ocupaban tres denominaciones de origen.

Esta iniciativa cuenta con la colaboración de Turismo Andaluz de la Junta de Andalucía en el marco de un convenio firmado con el Patronato de Turismo de la Diputación de Córdoba, D.O. Montilla-Moriles, Ayuntamiento de Córdoba, Ayuntamiento de Montilla, Ayuntamiento de Moriles, Makro, Bodegas Robles, Bodegas Toro Albalá, Casa Pepe de La Judería, Blanco Enea-Casa de Galicia, Las Camachas, La Salmoreteca. Glacé.

No hay comentarios:

Publicar un comentario