miércoles, 18 de febrero de 2015

Chinchón organiza, durante dos fines de semana, su primera Ruta de la Cuchara


El día 9 de marzo, los comedores sociales de la comarca recibirán los mismos platos diseñados por los 22 restauradores para el concurso.

Tras el éxito obtenido año tras año por la ya tradicional Ruta de la Tapa, el Ayuntamiento de Chinchón y la Asociación de Turismo de Chinchón organizan, los fines de semana del 27 de febrero al 1 de marzo y el del 6 al 8 de marzo, la primera Ruta de la Cuchara del municipio, con la participación de 22 establecimientos que pondrán en liza los platos más tradicionales de la mesa castellana sin olvidarse de las últimas tendencias culinarias. Una cita gastronómica que también será solidaria, ya que se ha previsto llevar los platos presentados a todos los comedores sociales de la comarca del Tajuña.

Que Chinchón es un centro neurálgico del buen comer en la Comunidad de Madrid es algo que atestiguan cada día los miles de visitantes que acuden a los mesones y restaurantes de su casco antiguo. Una fama que ha quedado consolidada con el éxito rotundo de las cuatro ediciones ya de la famosa Ruta de la Tapa de Chinchón, un certamen que este año contará con un hermano aún más suntuoso y delicioso: la primera Ruta de la Cuchara.

El Ayuntamiento de Chinchón, junto con la Asociación de Turismo de Chinchón, presenta la primera edición de esta ruta gastronómica, que contará con 22 establecimientos adheridos, y cuyo objetivo principal es homenajear esos platos de cuchara que tanto calientan los estómagos en estos meses de frío invernal. Y por supuesto, sin olvidarse de las personas más desfavorecidas, ya que está previsto que puedan disfrutar de forma gratuita de los platos presentados en la Ruta a través de los diferentes comedores sociales.

Una especialidad que los restaurantes chinchonetes bordan a la perfección siguiendo la más fiel tradición culinaria castellana sin olvidar los productos y tendencias presentes en la cocina moderna. Creaciones copiosas en cantidades justas para poder realizar la Ruta de la Cuchara de forma ágil y dinámica que los interesados podrán degustar durante dos fines de semana: el que va del 27 de febrero al 1 de marzo, y el siguiente, que abarca del 6 al 8 de marzo.



 Los platos presentados, que tendrán un precio unitario de 2,5 euros servidos con una caña o vino, poseen nombres tan sugerentes como Capuchino de setas; Trueque de mar y huerta; Los macarrones que se me cayeron al cocido; Madrid en una cuchara o Mil y una noches, y compiten con otros tan directos como Garbanzos con manitas de cordero; Judías blancas con chorizo; Potaje de pueblo con bacalao confitado; Marmitako de pulpo; Sopa manchega al pan de Jagermeister o Crema de marisco con terminación de gambas y cangrejo rallado.

Además, para participar en el sorteo de tres cajas de experiencias turísticas y gastronómicas, el participante de la Ruta solo tiene que solicitar en el establecimiento en el que se encuentre, un sello sobre un rutero que se le dará en cualquier local adherido a la iniciativa.

El interesado tendrá que valorar al menos tres tapas diferentes y depositar el rutero en la urna de cualquiera de los establecimientos. De esta forma, se entrará directamente en el sorteo que tendrá lugar el 8 de marzo, durante el acto de entrega de premios a los restauradores vencedores. A partir del día siguiente, la organización del concurso se pondrá en contacto con el ganador.

Manjares ideales para esta época del año en tamaños reducidos que el Ayuntamiento de Chinchón ha querido extrapolar a todos los públicos, de ahí que todas las recetas y platos preparados por los excelentes restauradores se llevarán a los comedores sociales de la comarca del Tajuña el lunes 9 de marzo. El objetivo básico es aliviar, en la medida de lo posible y sabiendo que es de forma temporal, la situación precaria de estas personas y, además, hacerles igualmente partícipes de una nueva cita gastronómica de Chinchón que, durante todo este 2015, tiene preparado cada mes al menos una cita cultural o lúdica para todos los públicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario