- La jornada reunirá a más de 200 profesionales de todo el país.
- Inaugurará el Punto de Encuentro la Secretaria General de Agricultura y Alimentación del MAGRAMA, Isabel García Tejerina.
- Sólo desde la colaboración entre todos los eslabones de la cadena de suministro se pueden hallar las claves para luchar contra el problema.
- Inaugurará el Punto de Encuentro la Secretaria General de Agricultura y Alimentación del MAGRAMA, Isabel García Tejerina.
- Sólo desde la colaboración entre todos los eslabones de la cadena de suministro se pueden hallar las claves para luchar contra el problema.
Más de 200 representantes de las principales empresas de gran
consumo del país, miembros de las asociaciones empresariales, administraciones
públicas y bancos de alimentos se darán cita el 31 de mayo en Madrid, en el marco
del primer Punto de Encuentro AECOC contra el desperdicio alimentario.
En un ambiente de colaboración, AECOC reunirá por primera
vez a las empresas adheridas a su proyecto `La alimentación no tiene
desperdicio, aprovéchala´ para poner en común aprendizajes y experiencias que
ayuden a desarrollar una cadena de suministro más eficiente y sostenible.
La Secretaria General de Agricultura y Alimentación del
Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García
Tejerina, será la encargada de inaugurar la jornada, en la que se abordarán los
casos de éxito más destacados del sector.
El primer paso para frenar el desperdicio alimentario es
contar con una planificación de todos los procesos que se llevan a cabo en la
cadena de valor. Consciente de ello, Grupo Leche Pascual cuenta con diversas
iniciativas de colaboración con sus proveedores para optimizar los procesos. De
mano de Óscar Hernández, director de relaciones institucionales, asuntos regulatorios
y sostenibilidad del Grupo Leche Pascual, los asistentes podrán conocer la estrategia
de la compañía para reducir el desperdicio.
El marco normativo y legal es, sin duda, otro de los
aspectos claves para avanzar en términos de colaboración. Andrés Perelló,
miembro de la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria
del Parlamento Europeo analizará la legislación actual, cuál es el marco de
actuación para las empresas y qué grado de prioridad presenta el desperdicio
alimentario en la agenda europea.
España cuenta con 56 bancos de alimentos y en el último año,
las donaciones alcanzaron los 104 millones de kg. Aun así, existen
oportunidades tanto para incrementar las donaciones como para mejorar la
redistribución de alimentos. Ana Bonet, responsable del departamento de
clientes de Caprabo, compartirá con los asistentes el proyecto de
microdonaciones de su compañía, un buen ejemplo en este ámbito.
Y es que las experiencias de las propias compañías son una
importante fuente para el aprendizaje y las nuevas vías de colaboración. Por
ello, Remi Sanz, director de comunicación de Matarromera y Ángel Fraile,
gerente de desarrollo sostenible de Endesa, explicarán sus xperiencias en la
optimización de excedentes. Una centrada en la co-producción con los excedentes
generados y otra en la revalorización energética.
Colaborar más y mejor contra el desperdicio alimentario:
El desperdicio alimentario se produce en todos los eslabones
de la cadena de valor, por ello, la organización de todas las entidades,
industria, distribución, operadores y consumidor es necesaria para encontrar
solución a este problema. De ello, se debatirá en la mesa redonda final en la
que participarán Fernando Burgaz, director general de Industria Alimentaria del
MAGRAMA; Ana Antequera, directora de comunicación de Ebro Foods; Agustín Ramos,
secretario general de Carrefour; Antonio Uceda, director comercial de Stef y
José Antonio Busto, presidente de la FESBAL.
Demasiada comida a la basura:
Según datos de la Comisión Europea, 1/3 de la producción
mundial se acaba desperdiciando y los hogares tiran anualmente 2.9 millones de
alimentos a la basura. Ni siquiera la crisis ha conseguido paliar las
consecuencias de esta fatal de sensibilidad alimentaria y nuestro país se mueve
en el promedio de desperdicio alimentario de los países industrializados.
Ante tal problema, AECOC puso en marcha en 2012 el proyecto
`La alimentación no tiene desperdicio, aprovéchala´, una campaña que aúna los
esfuerzos de empresas y entidades de nuestro país para luchar contra el
desperdicio de alimentos.
La iniciativa, que ya tiene más de 220 compañías adheridas,
cuenta también con el apoyo de las principales asociaciones y administraciones
públicas.
AECOC es, con más de 25.000 compañías, una de las mayores
asociaciones empresariales del país y la única que agrupa a fabricantes y
distribuidores con el objetivo común de aportar más valor al consumidor.
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